Ir al contenido principal

Desmarketing... Estrategia para mantener la calidad??

El desmarketing surge con el objetivo de no captar clientes no deseados, ya que estos no suponen un beneficio para la empresa. En otras palabras, el desmarketing en lugar de fidelizar clientes busca. Ser selectivos con sus clientes evitando clientes que no generen beneficios a la empresa.
El portal Expertos en marca se define desmarketing como “estrategia de mercadeo que busca pedirle al consumidor que no compre su marca, o al menos que lo haga con moderación, con el fin de ser consecuente con el tema de Responsabilidad Social Empresarial”. En su opinión, “es común ver marcas de las categorías de tabaco o alcohol advirtiéndoles a las personas los riesgos que sus productos pueden traer para su salud o para su integridad física y la de los demás”.

Desde otra perpestiva las empresas pueden aplicar el desmarketing con el finalidad de brindad una alta calidad en sus productos o servicios o crear un estado de pertenencia superior a clientes bastantes selectivos. El marketero Gym Factory comenta “ser necesario intentar no atraer o incluso alejar a los clientes no deseados, precisamente para mantener un nivel de satisfacción adecuado en el grueso de la clientela”. El desmarketing, desde su punto de vista, implica “actuar sobre la demanda, regulándola para adaptarla a la capacidad de oferta de la empresa, o bien desincentivándola para alejar a aquellos clientes que son considerados no deseables por la organización”.
El desmarketing puede es aplicado para como estrategia para de marketing para;
  • Mantener la calidad para los clientes objetivos
  • Hacer énfasis en Responsabilidad Social Empresarial.
  • Aprovechar oportunidades temporalidades publicitarias.

El caso sorprendente de desmarketing que encontramos recientemente fue el de Burger King, que le pedía a algunos de sus fans dejar de ser sus seguidores en las redes sociales y a su cambio les ofrecían la hamburguesa por excelencia de su competidor foco: La Big Mac de McDonald´s.
 


La campaña fue llamada “Whopper Sellout”, y se proponía eliminar para siempre a los seguidores que sólo hablaban mal de Burger King en las diferentes redes sociales. Así, les pidieron a los consumidores de Facebook que se definieran si eran verdaderos fans de la marca, o si por el contrario preferían recibir una Big Mac de regalo y ser retirados de la página de Burger King para siempre.
Para la compañía de comida rápida el balance de esta actividad de marca fue muy positivo, pues a pesar de perder alrededor de 30.000 seguidores de la página de Facebook de Burger King, obtuvieron casi 8.500 fans de esta red social, o como diríamos en branding, verdaderos Brand Lovers o consumidores leales .
 Sin duda alguna se trata de una estrategia de marca arriesgada, que además de generar noticias sobre Burger King, pretende conquistar cada día más a sus verdaderos consumidores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de segmentación del mercado

El proceso de segmentación del mercado En ocasiones, los mercados se segmentan intuitivamente, es decir, un vendedor se basa en su experiencia y juicio para decidir sobre los segmentos que hay en un mercado y sobre el potencial que ofrezca cada uno. Otros siguen la pista de la competencia o de los participantes anteriores. Por ejemplo, Gatorade fue creado por cient í ficos de la Universidad de Florida para reponer de manera rápida los fluidos del cuerpo de los jugadores de fútbol de la universidad. Después, cuando se introdujo como un producto de consumo, satisfizo las necesidades de un grupo de consumidores de bebidas que se conoció como el segmento de “bebidas deportivas”. Al crecer la popularidad de Gatorade, se introdujeron imitaciones como Powerade de Coca-Cola y All Sport de Pepsi. Cada una ha logrado una pequeña participación del mercado, pero no han desbancado a Gatorade como la marca con la mayor participación. Y tal vez el futuro sea todavía más duro para estos imitador...

Indice de Big Mac seguro que no lo sabias...

El índice Big Mac es elaborado por la revista  The Economist , también conocido como índice paridad del poder adquisitivo Big Mac, y tiene como referencia el precio de esta famosa hamburguesa en cada país para conocer si su divisa está o no sobre valorada en relación a otro país con el que quiero comparar. Basándose en la teoría del poder adquisitivo, el Índice Big Mac, utiliza el precio de un Big Mac, que es un producto uniforme en todo el mundo. De lo contrario no sería un indicador fiable. El  Big Mac index  es una medida uniforme ya que las hamburguesas se fabrican exactamente igual en todos los países y establecimientos con una estructura física y de personal trabajando bastante homogénea. Al comparar el precio de un Big Mac en la moneda local, si el precio del Big Mac convertido a dólares es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, nuestra moneda está infravalorada con respecto al dólar (abajo puedes ver un ej...