El desmarketing surge con el objetivo de no captar clientes no deseados,
ya que estos no suponen un beneficio para la empresa. En otras palabras, el
desmarketing en lugar de fidelizar clientes busca. Ser selectivos con sus clientes
evitando clientes que no generen beneficios a la empresa.
El portal Expertos
en marca se define desmarketing como “estrategia de
mercadeo que busca pedirle al consumidor que no compre su marca, o al menos que
lo haga con moderación, con el fin de ser consecuente con el
tema de Responsabilidad Social Empresarial”. En su opinión, “es común ver
marcas de las categorías de tabaco o alcohol advirtiéndoles a las personas los
riesgos que sus productos pueden traer para su salud o para su integridad
física y la de los demás”.
Desde otra perpestiva las empresas pueden aplicar el desmarketing
con el finalidad de brindad una alta calidad en sus productos o servicios o
crear un estado de pertenencia superior a clientes bastantes selectivos. El marketero
Gym Factory comenta “ser necesario intentar no atraer o incluso alejar a los clientes
no deseados, precisamente para mantener un nivel de satisfacción adecuado en el
grueso de la clientela”. El desmarketing, desde su punto de
vista, implica “actuar sobre la demanda, regulándola para adaptarla a la
capacidad de oferta de la empresa, o bien desincentivándola para alejar a
aquellos clientes que son considerados no deseables por la organización”.
El desmarketing puede es aplicado para como
estrategia para de marketing para;
- Mantener la calidad para los clientes objetivos
- Hacer énfasis en Responsabilidad Social Empresarial.
- Aprovechar oportunidades temporalidades publicitarias.
El caso
sorprendente de desmarketing que encontramos recientemente fue el de Burger
King, que le pedía a algunos de sus fans dejar de ser sus seguidores en las
redes sociales y a su cambio les ofrecían la hamburguesa por excelencia de su
competidor foco: La Big Mac de McDonald´s.
La campaña fue llamada “Whopper Sellout”, y se proponía eliminar
para siempre a los seguidores que sólo hablaban mal de Burger King en las
diferentes redes sociales. Así, les pidieron a los consumidores de Facebook que
se definieran si eran verdaderos fans de la marca, o si por el contrario
preferían recibir una Big Mac de regalo y ser retirados de la página de Burger
King para siempre.
Para la compañía de comida rápida el balance de esta actividad de
marca fue muy positivo, pues a pesar de perder alrededor de 30.000 seguidores
de la página de Facebook de Burger King, obtuvieron casi 8.500 fans de esta red
social, o como diríamos en branding, verdaderos Brand Lovers o consumidores
leales .
Sin duda alguna se trata de una estrategia de marca arriesgada,
que además de generar noticias sobre Burger King, pretende conquistar cada día
más a sus verdaderos consumidores.



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